Cómo conseguir que una relación sea catastrófica.

Mejora tu comunicación.

psicologa-mataro.jpg

Si vuestra intención es tener un guión de comunicación nefasto con vuestra pareja o con otras personas en diferentes círculos (amigos, compañeros de trabajo, etc..) os propongo ocho ingredientes que por si solos pueden llevar a la ruina vuestras relaciones.

1.- Puntualiza: explica cada cosa que pasa o lo que piensas que debería ser de manera analítica. Analiza y discute continuamente todo desde el punto de vista racional. Habla de manera fría de como deberían ser las cosas o demuestra a tu pareja de tiene razón en lo que hace o lo que piensa, anulando toda emoción o expresión de deseo.

2.-Recrimina: hecha la culpa de lo que sucede al otro.

3.- Echa en cara: genera victimismo en tu pareja construyendo en ti una imagen de verdugo generando una situación de complementariedad, un guión comunicativo en dónde el conflicto esta servido.

4.- Sermonea: predica moralinas de cómo deberían ser o hacerse las cosas.

5.- ¡Te lo dije!: en otras versiones: no me quisiste hacer caso y ves... yo ya sabia... úsala siempre que quieras desatar la ira incontrolada de tu pareja.

6.- Lo hago solo por ti: sacrificarte por la relación y haz sentir al otro que no es capaz, que es inferior y que necesita de tus generosos actos altruistas.

7.-Deja, ya lo hago yo: descalifica las habilidades de la otra persona.

8.- Reprueba: haga lo que haga la otra persona, sea cuál sea el esfuerzo que esto implique, haz que sepa que está bién, pero que no es suficiente.

Si pones en marcha estos ingredientes te aseguro encontrar en el otro las peores reacciones: frialdad y victimización en el mejor de los casos, defensa, culpa, rabia e ira si te empeñas.

Para comentar o compartir, clica el título del post.

Corrígeme si me equivoco” G. Nardone. Ed. Herder

¿Cómo potenciar la neuroplasticidad en nuestro cerebro?

En el simposium “Conoscere  l’Uomo” en Florencia el pasado 10 de noviembre, Nicoletta Berardi Profesora de Psicobiología y  Psicología Fisiològica , nos habló sobre cómo se transforma nuestro cerebro en base a la experiencia y sobre cómo potenciar la neuroplasticidad en nuestro cerebro.

  Nicoletta Berardi

Nicoletta Berardi

 Que la experiencia modifica el cerebro, es algo que solo requiere de cierta intuición y observación para ser tenido en cuenta como hipótesis.

Actualmente la neurociencia focaliza la investigación en la epigenética, que se define como el estudio de los mecanismos e interacciones entre genes y ambiente que se producen en los organismos. El eterno debate en psicología sobre la influencia de la herencia y del ambiente en la concepción del mundo y en nuestra propia expresión respecto a éste, llega a un punto de encuentro con esta ciencia que intenta dar explicación las teorías de plasticidad cerebral, es decir, de cómo las experiencias con el mundo pueden modificar la expresión de multitud de genes.

Nuestras propias experiencias pueden modificar nuestro cerebro, cambiando sus células en respuesta a la experiencia. Así pues, la eficiencia neuronal se puede expresar potenciando, aumentando la actividad, disminuyendo o desactivando áreas que tienen funciones concretas.

  Los principios de la psicobiología: Muestra histológica de Ramón y Cajal.

Los principios de la psicobiología: Muestra histológica de Ramón y Cajal.

Hace poco leía un artículo sobre un estudio en donde afirmaban que los estudiantes con entornos favorecidos, tenían mejores resultados académicos que estudiantes con más capacidad, pero con entornos socioeconómicos y culturales menos beneficiosos. Tan evidente como que el agua moja,¿verdad?.

Así pues, la genialidad heredada no deja de ser una posibilidad que se puede frustrar al no ser desarrollada en el momento adecuado, ya que la capacidad de adquirir conocimientos o generar habilidades, tiene unos tempos determinados. El cerebro tiene períodos críticos en donde se pueden generar ciertos aprendizajes. Es sabido, por ejemplo, que el lenguaje se debe adquirir en los primeros años de vida, ya que más tarde es poco probable que surja. Con el tiempo, el cerebro se vuelve menos plástico, pero más estable. Cuando los circuitos neuronales han madurado, son más difíciles de modificar. De todos modos, los últimos estudios sobre desarrollo neurológico en personas de la tercera edad, demuestran que en entornos enriquecidos también se observan cambios profundos y duraderos. Sin experiencias o posibilidades de ser desarrolladas, las potencialidades no pueden ser expresadas.

El cerebro siempre tiene la posibilidad de cambiar en respuesta a la experiencia.
Incluso un cerebro envejecido en un ambiente enriquecido, responde potenciando la propia capacidad de hacer frente al envejecimiendo de manera positiva
— Nicoletta Berardi

 Los últimos estudios demuestran que tener una dotación genética determinada puede hacernos reaccionar de maneras muy diversas ante las mismas situaciones: no todos percibimos la realidad de la misma manera, lo que si podemos hacer es modificar las percepciones sobre el mundo, sobre nosotros mismos o sobre los otros.

Con terapia estratégica generamos cambios profundos y duraderos. Con la psicoterapia, se puede guiar a la persona que está sufriendo a vivir una experiencia que genera cambios en la manera de sentir y relacionarse respecto al problema que le lleva a consulta. A través de ésta experiencia, hacemos sentir y después, descubrir. Esto produce un cambio de perspectiva que ayuda a percibir de otra manera y así, se comprende y se genera un nuevo escenario, se descubren nuevas competencias personales y se genera una nueva realidad para el individuo y por lo tanto otro patrón de interacción más sano y funcional.

La investigación más avanzada de la neurociencia muestra que el autoengaño es un proceso mental inevitable, un mecanismo que persevera nuestro equilibrio emotivo. Los autoengaños nos ayudan a gestionar la realidad, por eso no son la excepción sino la regla
— G. Nardone

 

Ofrecer ambientes enriquecidos con estímulos intelectuales, físicos y sociales ayudan a generar esos escenarios en donde se puedan dar estas interacciones y, por lo tanto que esas potencialidades se puedan expresar. No sólo hace falta estimular el cuerpo, la mente y la interacción social, hace falta hacerlo de una manera adecuada: el cómo es tan importante como el qué, ya que si en estos ambientes las personas no nos sentimos seguras, queridas y acompañadas, el aprendizaje no se imprimará de la misma manera.

Como se ha demostrado con neuroimagen, el cerebro se reorganiza plásticamente en el transcurso del tratamiento terapéutico, que no hace otra cosa que estimular la creación de este ambiente enriquecido de manera guiada en el proceso. La neuroplasticidad modifica la estructura del cerebro según la experiencia vivida. La recuperación siempre requiere de cambios a nivel experiencial, que genera nuevas conexiones neuronales y nuevas estructuras.

 

Nicoletta Berardi explicando cómo cambia nuestro cerebro.

¿Cómo encontrar a un buen psicólogo?

Ir al psicólogo ya no es una actividad solo para personas que sufren un problema mental grave, cada vez hay más cuerdos que quieren solucionar algún problema o que quieren iniciar algún cambio y por eso inician un proceso terapéutico.

  Naomi Watts en “ Gypsy” de Netflix.

Naomi Watts en “ Gypsy” de Netflix.

¿Cómo saber cuál es el mejor psicólogo para mí?


En mi consulta atiendo tanto a hombres como a mujeres en un porcentaje muy similar, de un rango de edad entre los 25 y los 45 años mayoritariamente, aunque cada vez hay más jóvenes y adolescentes que consultan sobre diferentes cuestiones.

Las fechas en dónde las personas se animan más a iniciar una psicoterapia son, por norma general,  septiembre y enero. Pese a que ahora estamos en temporada baja, si te animas a iniciar un cambio y tienes dudas del tipo: ¿Consulto a un coach, a un vidente o a un psicólogo?,  ¿Cómo encuentro psicólogo, yo ahora?,  ¿Cómo puedo identificar un buen psicólogo? o si no sabes por dónde empezar, te doy unas pistas para que puedas decidir cuál es el mejor para ti.

 ¿Cómo encontrar a un buen psicólogo?

 1.- Busca a un psicólogo con formación, colegiado, acreditado y que se preocupe por formarse continuamente. Pese a no ser una garantía absoluta, son tres filtros que te aseguran que se trata de un psicoterapeuta profesional, que ha tenido que pasar y sigue pasando filtros que ayudan a acreditar de manera continua su profesionalidad. Debe ser pues, un Licenciado o graduado en Psicología con acreditación sanitaria y formación clínica.

  Paul Weston en “In treatment”.

Paul Weston en “In treatment”.

2.-Encuentra a alguien que hable tu lenguaje, que se haga entender y que se muestre especialista en tu problema.

3.-Consigue a alguien que se preocupe por consensuar un objetivo terapéutico contigo, y que revise en cada sesión cuán cerca te encuentras tú de éste objetivo.

4.- Pídele que te haga una estimación de cuántas sesiones, aproximadamente, te puede llevar resolver tu problema.

5.- Ir a terapia debe servir para ampliar los recursos personales para hacer frente a las dificultades. Un psicólogo no debe aconsejarte, debe dotarte de herramientas.

No existen pacientes imposibles, sino terapeutas incapaces
— D. Jackson

6.-Busca recomendaciones, reseñas y opiniones de pacientes y de colaboradores acerca de él.

7.-Asegúrate que supervisa tu caso con su formador de referencia, al menos una vez.

8.-Es el psicólogo adecuado si se encarga de ponerte alguna tarea entre sesiones y te pide que observes los cambios que se producen mientras la realizas y el resto del día.

9.- Has encontrado el psicólogo adecuado si, además utiliza tus habilidades y tus puntos fuertes como palanca de cambio.

  Robert de Niro en “Analyse this”.

Robert de Niro en “Analyse this”.

10.-Piensa que como decía D. Jackson “No hay pacientes imposibles sino terapeutas incapaces” así que encontrar al mejor psicoterapeuta para ti, depende de que puedas tener en cuenta al menos alguna de éstas cuestiones.

Intervención con familias de adolescentes en riesgo. Matthew D. Selekman.

psicologa-familiar

El fin de semana del 26 y 27 de octubre, tuvimos la suerte de tener Barcelona a Matthew D.Selekman, experto internacionalmente reconocido por su trabajo como un terapeuta familiar, mostrándonos herramientas para trabajar con familias de adolescentes violentos.

El Seminario estuvo lleno de ejemplos, casos, ejercicios y herramientas prácticas que seguramente seremos capaces de aplicar inmediatamente en terapia.

Ha sido un privilegio compartir este tiempo con el Pr. Selekman, por la naturaleza y la buena vibra que tiene como un optimista patológico que nos advirtió que es y todo el conocimiento que nos ha transmitido de manera enérgica y performativa.

Durante el seminario nos hemos sorprendido, nos emocionamos y pudimos sentir el cambio que produce con sus intervenciones, ya que hizo dos sesiones con dos familias en directo.

Si quieres aprender más sobre su trabajo puede encontrar más información en su página web. 

Enganchados

nomophobia-psicologia

-¿Sientes que pierdes el control cuando usas facebook, instagram, twitter, watsup... ? ¿Usas internet de manera compulsiva? 
La adicción a las nuevas tecnologías se expresa a través de la dependencia a las relaciones virtuales, a los videojuegos on line, a las apuestas o a la búsqueda de información.
La #nomofobia es el miedo a estar desconectado.
Con la Terapia Breve Estratégica, puedes retomar el control en tiempo breve.


La bola de vidre

mejorespsicologos.jpg

Imagina que pots veure la teva vida actual a través d’una bola de vidre, com la dels vidents. Imagina que veus la teva vida com si estiguessis fora del problema que t’amoïna.

Què pots veure? Què està passant? On està passant? Quines coses estàs fent o pensant en aquest nou escenari? Quan està passant? Quines persones estan al teu voltant? Què estan fent aquestes persones? Què et fan sentir aquestes persones?

Hi ha algun espai de la teva vida on es pot veure com el que hem imaginat que véiem a través de la bola de vidre? En quina àrea de la teva vida sembla que el problema deixa d’estar present? Hi ha estones on et sents fóra del problema? Quan és que estàs fora del problema? Què estàs fent aleshores?

Si la resposta és que el problema no està sempre present, llavors, hi ha alguna cosa que sembla estar funcionant! Què et sembla que pot estar funcionant, que ja estàs posant en marxa?

Para atenció durant el dia i fes una llista del que ja estan succeint quan estàs fora de la teva dificultat.

Explica’m quin efecte ha tingut això mentre feies la tasca i la resta del teu dia.

Res és més perillós que una idea, quan només se’n té una
— Émile Chartier

Permetre’s córrer riscos i fer que la nostra curiositat eixampli el nostre camp de visió i acció, produeix una nova realitat davant els nostres ulls.

¿De qué va la terapia breve?

psicologamataro.jpg

¿Quieres saber qué hacemos en psicoterapia con adultos y adolescentes?
.
⏳Me adapto a ti para ayudarte a solucionar tu problema, de manera duradera, en el menor tiempo posible.
.
💪Trabajamos conjuntamente para conseguir tu objetivo utilizando tus recursos personales.
.
🔎Revisamos en cada sesión cuán cerca estas de tu objetivo: tu decides cuando has alcanzado la meta.
.
🏁Utilizamos las sesiones necesarias: promedio de alta en 7 sesiones.
.
.
Para saber más:
☎607576992
🌎www.maribeldemaya.net
.
📷@sosaworld
.

Fight

fight.jpg

M'encanta aquesta imatge @amma_mataro: "no pain no gain".
.
La vida de vegades va una mica d'això, d'afrontar-se i superar els propis límits.
Com deia #pessoa: "a mis espaldas llevo las cicatrices de las batallas que nunca he librado".
Afrontar petits reptes, correr petits riscos i algunes vegades concedir-se fallar.
Evitar només ens confirma una incapacitat.


Día de la Salud Mental 2018

cervell.jpg

La fragilidad nos define como seres humanos. .
En el #diadelasaludmental hace falta recordar que un diagnóstico no te define; que pedir ayuda puede ser un recurso; que la medicación por sí sola no cura; que si buscas ayuda, el profesional debe entender tu problema, debe ver cómo está funcionando y proponer medidas que te ayuden a sentir y comprender otra manera de afrontar para transformar tu realidad y alcanzar tu objetivo; que no hay ayuda sin afecto, que tu dificultad no tiene porqué ser un problema clínico ni crónico.

"And those who were seen dancing, were thought to be insane by those who couldn't hear the music"
#nietzsche .

Com despertem l'interès per la lectura?

REBEL.jpg


Aquesta és una pregunta que es repeteix la comunitat educativa de manera obsessiva i que ha repuntat amb l'ús de les noves tecnologies.
.
Explicar històries, dramatitzar les lectures, afegir detalls al què expliquem, fer preguntes... són detalls que nodreixen l'interès inherent a les persones de conèixer i descobrir i que ajuden a despertar el gust per llegir.
.
Amb "contes de bona nit per a nenes rebels" Ed. Estrella Polar, de la @francescatherebel i la @elenafavilli hem descobert un text preciós il.lustrat amb un gust exquisit que explica la història de 100 dones que van fer canviar la història. Aquest llibre es va editar gràcies al micromecenatge i ens inspira converses magnífiques abans d'anar a dormir.
.
El llibre comença:
" A les nenes rebels del món: somieu en gran. Aspireu a més. Lluiteu amb fermesa. I, en cas de dubte, recordeu: vosaltres teniu raó."
.
Yeah!
.
#terapiabreuestrategica #psicologia #lectura#contesdebonanitperanenesrebels #educació

Bubblebou.

bubblebou.jpg

Algunos pacientes me preguntan por la causa de los problemas que los llevan a hacer terapia. Yo les pido su hipótesis y intento dar un marco que ayude a redefinir lo que genera y mantiene el problema en el presente, poniendo el foco en lo que está haciendo la persona que hace empeorar la dificultad en cuestión.
Saber que és lo que creó el problema, no nos explica cómo podemos salir de él. .
Buda dice que todo está en contínuo movimiento, todo se transforma y la única constante es el cambio. Lo que generó el problema puede no estar influyendo en el mantenimiento de el mismo.
#bubblebou nos conmovimos con la fragilidad de lo efímiro de la materia y la belleza que genera el cambio en la combinación de los elementos.
"La humanidad no deja de ser una constelación de efímeras estrellas" Joan Brossa.
.
.
.
.
#joanbrossa #cambio #transformación#causa #bubbles #pompas #buda #quotes#citas #aforismos #pepbou#solucionintentada#terapiabreveestratégica