Efecto Mariposa

Con un pequeño cambio puedes transformar tu vida.

En la naturaleza todo está sujeto al cambio y a la evolución. A veces, un pequeño cambio introducido en un sistema hace que éste se transforme de manera exponencial.

Es así como trabajamos en Terapia Breve Estratégica: introducimos un cambio en el tipo de soluciones que aplican las persones ante sus problemas, generando así diferentes reacciones y percepciones, tanto en la persona que cambia como en el resto. Se trata de buscar un equilibrio más sano introduciendo una variación en el sistema.

En la naturaleza vemos esta constante en numerosos ejemplos. Os hablaré de uno en concreto: En el Parque Nacional de Yellowstone de los Estados Unidos, durante los setenta, había desaparecido el lobo gris. Búfalos, ciervos, marmotas y roedores como los wapitis habían perdido  sus predadores naturales y se habían apoderado de toda la llanura,  disminuyendo el pasto de los prados, aumentando el ancho del canal y modificando un ecosistema que tenía un frágil equilibrio.

El agua vence a todo, porque se adapta a todo
— Lao Tse

Después de la reintroducción del lobo gris en el parque en 1994 esta realidad ha cambiado. Los animales han vuelto a ocupar lugares más elevados y los bosques, huyendo de los lobos,  y esto ha hecho que la flora se recupere. En siete años, los pastos y arbustos han recuperado su esplendor, el rio ha vuelto a su cauce y diversas especies de pájaros, reptiles y anfibios han encontrado un nuevo hábitat adaptado a les sus necesidades.

No existen animales valientes, las reacciones de valentía son la respuesta a situaciones que generan más miedo que la inicial. Los humanos no somos demasiado diferentes. El valor no es más que un miedo vencido. Encontrar el coraje para efectuar el cambio más pequeño es lo que marca la diferencia.

La única constante es el cambio
— Buda

 Es lo que se llama efecto mariposa: el batir de las alas de una mariposa puede iniciar una reacción en cadena hasta producir un huracán a miles de kilómetros de distancia.