¿Cómo encontrar a un buen psicólogo?

Ir al psicólogo ya no es una actividad solo para personas que sufren un problema mental grave, cada vez hay más cuerdos que quieren solucionar algún problema o que quieren iniciar algún cambio y por eso inician un proceso terapéutico.

  Naomi Watts en “ Gypsy” de Netflix.

Naomi Watts en “ Gypsy” de Netflix.

¿Cómo saber cuál es el mejor psicólogo para mí?


En mi consulta atiendo tanto a hombres como a mujeres en un porcentaje muy similar, de un rango de edad entre los 25 y los 45 años mayoritariamente, aunque cada vez hay más jóvenes y adolescentes que consultan sobre diferentes cuestiones.

Las fechas en dónde las personas se animan más a iniciar una psicoterapia son, por norma general,  septiembre y enero. Pese a que ahora estamos en temporada baja, si te animas a iniciar un cambio y tienes dudas del tipo: ¿Consulto a un coach, a un vidente o a un psicólogo?,  ¿Cómo encuentro psicólogo, yo ahora?,  ¿Cómo puedo identificar un buen psicólogo? o si no sabes por dónde empezar, te doy unas pistas para que puedas decidir cuál es el mejor para ti.

 ¿Cómo encontrar a un buen psicólogo?

 1.- Busca a un psicólogo con formación, colegiado, acreditado y que se preocupe por formarse continuamente. Pese a no ser una garantía absoluta, son tres filtros que te aseguran que se trata de un psicoterapeuta profesional, que ha tenido que pasar y sigue pasando filtros que ayudan a acreditar de manera continua su profesionalidad. Debe ser pues, un Licenciado o graduado en Psicología con acreditación sanitaria y formación clínica.

  Paul Weston en “In treatment”.

Paul Weston en “In treatment”.

2.-Encuentra a alguien que hable tu lenguaje, que se haga entender y que se muestre especialista en tu problema.

3.-Consigue a alguien que se preocupe por consensuar un objetivo terapéutico contigo, y que revise en cada sesión cuán cerca te encuentras tú de éste objetivo.

4.- Pídele que te haga una estimación de cuántas sesiones, aproximadamente, te puede llevar resolver tu problema.

5.- Ir a terapia debe servir para ampliar los recursos personales para hacer frente a las dificultades. Un psicólogo no debe aconsejarte, debe dotarte de herramientas.

No existen pacientes imposibles, sino terapeutas incapaces
— D. Jackson

6.-Busca recomendaciones, reseñas y opiniones de pacientes y de colaboradores acerca de él.

7.-Asegúrate que supervisa tu caso con su formador de referencia, al menos una vez.

8.-Es el psicólogo adecuado si se encarga de ponerte alguna tarea entre sesiones y te pide que observes los cambios que se producen mientras la realizas y el resto del día.

9.- Has encontrado el psicólogo adecuado si, además utiliza tus habilidades y tus puntos fuertes como palanca de cambio.

  Robert de Niro en “Analyse this”.

Robert de Niro en “Analyse this”.

10.-Piensa que como decía D. Jackson “No hay pacientes imposibles sino terapeutas incapaces” así que encontrar al mejor psicoterapeuta para ti, depende de que puedas tener en cuenta al menos alguna de éstas cuestiones.