Los buenos propósitos de enero o qué hacer para amargarte la vida.

Acaba el año y ¡Cómo no!, entre los buenos propósitos como apuntarse al gimnasio, empezar una colección o hacer dieta, algunos se procuran la tarea de mejorar algún aspecto de su vida o solucionar un problema con el que hace tiempo que están lidiando y cuando no pueden hacerlo solos, entonces piden cita a un psicoterapeuta. 

  foto Vinicius Amano

foto Vinicius Amano

Cuando una persona decide pedir ayuda, normalmente ha intentado solucionar su problema por sí mismo de todas las maneras posibles sin obtener resultados. A menudo, en primera sesión, la persona siente un impulso irrefrenable de hablar de todas las dificultades que se han vuelto problemas en las diferentes áreas de la vida y con las diferentes personas que la rodean. Hablar del problema con todos y a todas horas, a menudo forma parte de la generación de éste, es como abonar una planta, cada vez que hablamos, hacemos crecer el problema. Si te has propuesto empeorar, pon en marcha el intento de solucionar tu problema hablando con todos y a todas horas, es infalible!.

En el intento de descubrir cómo solucionar el problema, entender la causa tampoco nos ayuda. Buscar el porqué pensando, es otro de los propósitos que sólo pueden complicarte la vida. En vez de ésto, prueba a que tener en cuenta qué has intentado y de qué manera lo has intentado. Pon el foco en las acciones emprendidas para poner fin a la dificultad, que en vez de producir una mejora, ha empeorado la situación. No podemos ir a la guerra sin conocer el enemigo a fondo: pregúntate desde cuándo pasa, si ha mejorado o empeorado en el tiempo, con quién te pasa, en dónde te pasa y si hay alguna excepción en dónde no haya ocurrido, ésto te da pistas para empezar a trabajar estratégicamente en la modificación de alguna de las variables que están ayudando a convertir la dificultad en un problema.

Si quieres enderezar algo, debes primero aprender a retorcerlo bien
— Estratagema China.

Para seguir investigando qué cosas haces para intentar arreglar el problema que en vez de solucionarlo lo empeoran, debes pensar… ¿Qué podría hacer para amargarte todavía más la vida?. Pregúntate cada mañana qué podrías hacer o dejar de hacer, pensar o dejar de pensar durante el día de hoy, si en vez de mejorar, quisieras empeorar voluntariamente y deliberadamente tu situación actual. Evitar situaciones, pensamientos o emociones, pedir ayuda para hacer cosas que puedes hacer por ti mismo, insistir cuando no has conseguido lo que pretendias utilizando la misma estratégia, renunciar o lamentarte, són las acciones que más pueden complicarte la vida. Concéntrate en las cosas que están haciéndote empeorar, ésto te generará una aversión directa a seguir actuando de manera que pudieras seguir empeorando el problema. Se trata de una tarea que de manera paradójica te empuja a mejorar.

Si quieres mejorar, piensa qué deberías hacer para empeorar tu día.

Hacerse propósitos de año nuevo, a veces, también puede suponer una dificultad.

¿Qué es el Coaching Estratégico?

El coaching estratégico trata de hacer que la persona que consulta, se desarrolle para generar un crecimiento personal y profesional mejorando sus talentos y convirtiendo sus límites en recursos.

  foto de Brooke Lark

foto de Brooke Lark

La persona que se somete a un proceso de coaching estratégico, la mayoría de veces no tiene ninguna dificultad o problema a resolver, al contrario, los clientes que consultan a un psicólogo para hacer un coaching estratégico tienen una vida muy funcional, no sufren patología alguna, pero quieren mejorar su rendimiento, su desempeño o el resultado que ha estado obteniendo hasta ahora con su ejecución en un área determinada. Quien se mete en un proceso de coaching estratégico, lo hace con el objetivo de desarrollar su talento en una área determinada superando sus propios límites.

Es conocido el trabajo de psicólogos que hacen coaching con músicos, actores, deportistas, emprendedores o otras personas que realizan trabajos de alto rendimiento.

Si las cosas han de mejorar, necesariamente deben cambiar”
— Georg C, Lichtenberg


En el proceso de coaching, el psicólogo te guiará para que puedas superar tus propios límites, llevándote a mejorar el desarrollo de tu potencialidad a través de la detección de tus competencias y tus puntos fuertes. Trabajaras las aptitudes que harán que te vayas acercando al objetivo prefijado, te dotará de herramientas que te ayudarán en éste proceso, utilizando los recursos indispensables y el tiempo necesario, optimizando el proceso en búsqueda de la excelencia.

No esperes el momento oportuno, créalo
— B.Shaw

¿Cuál es tu tipo de coaching?

En Coaching estratégico podemos ayudarte con diferentes tipos de enfoque, atendiendo al contexto:

Coaching ejecutivo, managerial.

Si lo que quieres es mejorar profesionalmente y seguir creciendo, podemos enfocarnos en las siguientes tareas:

  foto @lostco

foto @lostco

  • valores y objetivos para mejorar la performance

  • negociación

  • resolución de conflictos

  • gestión del tiempo

  • comunicación con equipos

  • liderazgo de equipos

  • orientación profesional

Coaching deportivo y coaching artístico

Poder superar los propios límites es posible cuando se sintonizan la técnica y las sensaciones.

El verdadero problema no es ponerse objetivos demasiado altos y no conseguirlos, sino ponerse objetivos demasiado bajos y conseguirlos
— Michelangelo Buonarroti
  foto de Wade Austin Ellis

foto de Wade Austin Ellis

  • focus

  • consecución de objetivos

  • preparación de competiciones

  • mejora de performance: la técnica y la emoción.




Coaching parental

Consultar ante diferentes momentos del ciclo vital que nos ponen a prueba, puede ayudaros a mejorar vuestra relación, a comprender nuevas situaciones y gestionar con las herramientas adecuadas nuevos escenarios familiares.

  foto de @rawpixel

foto de @rawpixel

  • escuela de padres

  • psicología perinatal

  • familias enlazadas

  • cambios del ciclo vital

  • Socorro! adolescentes



El coaching estratégico puede tener un formato individual o grupal. Me adapto a ti para convertir ese límite en una fortaleza.



Terapia sexual masculina

Terapia Breve Estratégica para la superación de problemáticas sexuales en el hombre.

  foto de @charlesdeluvio

foto de @charlesdeluvio

Se habla poco de disfunciones sexuales y todavía se habla menos cuando atañen al sexo masculino, seguramente por una cuestión cultural machista que afecta socialmente a todos: hombres y mujeres y a su vez por una cuestión de pudor, ya que los temas sexuales, se refieren a cuestiones sumamente íntimas. Pero que no se hable, no quiere decir que no existan, quiere decir que son un tema tabú.

Afortunadamente, cada vez acuden más hombres a consulta queriendo solucionar problemas de eyaculación precoz, trastorno del deseo sexual o dificultades de erección, entre otros.

Todos los problemas de la esfera sexual, no solo afectan a éste ámbito, involucrando normalmente a la pareja, con lo cual, algunas veces es necesario hacer terapia de pareja, sino que también influyen en toda la vida del hombre, volviéndolo inseguro y frágil en otros contextos.

En Terapia Breve Estratégica solucionamos los problemas humanos estudiando cómo se formaron. Utilizamos todo lo que puso en marcha la persona para intentar resolver su dificultad y que en realidad, es lo que ha creado y estructurado el trastorno, creando un problema. Así pues, en terapia conseguimos romper la estructura que está generando el problema con estratagemas terapéuticas que se transforman en prescripciones a realizar entre sesiones. Las tareas realizadas, generan sensaciones y escenarios que consiguen transformar la realidad de la persona y finalmente desbloquear la problemática.

En el siguiente vídeo, podemos ver a María Andrea Hernández Perilla coautora del libro “Sexualidad Dual” y psicoterapeuta oficial del Centro de Terapia Strategica di Arezzo (CTS) en Italia dirigido por el profesor Giorgio Nardone, donde nos explica una de las técnicas que utilizamos en el tratamiento de la dificultad de erección.

Congreso de Comunicación Estratégico celebrado en Florencia en el 2014.

La Terapia Breve Estratégica tiene una eficacia de un 91% en el tratamiento de trastornos sexuales.

Los hombres que acuden a terapia después de sufrir durante años problemas en sus relaciones sexuales y que creían que su situación no tenía remedio, se sorprenden de la rapidez del desbloqueo de los síntomas y de la permanencia de la mejoría en el tiempo.



Terapia infantil.

Si lo que te preocupa son tus hijos, te doy pautas para solucionar el problema.

  foto de @jasonrosewell

foto de @jasonrosewell



Cuando el paciente es un niño o una niña, la modalidad de intervención desde el modelo estratégico es un poco original.

Como nuestro objetivo es provocar cambios profundos y duraderos en tiempo breve, trabajamos con los progenitores o tutores de los niños, que se convierten en verdaderos co-terapeutas en el proceso.

Trabajar directamente con los adultos nos da muchas ventajas:

1.- Damos pautas a los adultos para tratar de solventar el problema, empoderando a quien tiene que gestionar la relación de manera directa.

2.- Alejamos a los niños de diagnósticos que lo que producen en muchos casos es generar la patologización o  el caso, produciendo un efecto sobre sus pensamientos, su conducta y las relaciones que establecen consigo mismos y con el resto de iguales y de adultos, lo que comúnmente se conoce como el efecto Pigmalión: uno se comporta como piensa que los otros se esperan que se comporte.

3.-Los padres o tutores conocen a los niños mejor que nadie, nos cuentan lo que está pasando y pueden intervenir en un contexto natural, no en una consulta como se daría con un psicólogo.

  foto de @cristina-gottardi

foto de @cristina-gottardi

4.- Los niños llegan a consulta muy asustados; no conocen al terapeuta y cuesta varias sesiones establecer un vínculo para que se abran y compartan utilizando dibujitos, juegos, test... Valoramos en una primera sesión con los papás si hace falta preparar una visita, si será mejor verlos a solas o con ellos presentes, etc... Como sabemos que conseguimos los avances con poca intervención, no lo intentamos con más recursos de los necesarios.

Este enfoque estratégico llamado terapia indirecta, tiene muy buenos resultados terapéuticos.

#selfiesapiens


El selfie es el último producto de una sociedad obsesionada por la belleza y la perfección.

psicologos-mataro.png


Cuando la apariencia es la única manera de mostrarse al mundo, la imagen personal se convierte en dependencia.
Cada retoque digital, confirma un defecto.

¿Quién no ha pensado alguna vez cambiar alguna cosa de su aspecto físico? ¿Cuántos de vosotros no habéis posteado nunca una auto-foto o selfie?

La atención al propio aspecto y a mostrarse de la mejor manera, es algo natural y sano siempre y cuando no se convierta en una obsesión enfermiza.

“No hay nada más profundo que lo que podemos apreciar a simple vista”.
— Hegel

Lo que vemos del aspecto del otro, nos cuenta mucho de la persona que tenemos delante, así que, atender a cómo nos presentamos y a lo que los otros perciben de nuestra imagen, es un aspecto que tienen muy en cuenta los que pretenden comunicar de manera más eficaz.

Mejorar el físico y evitar el paso de los años, se ha vuelto una dictadura en un tiempo en dónde la belleza y la perfección, se han convertido una obsesión enfermiza. El over-exercise, las dietas compulsivas y las operaciones de estética son las máquinas de ésta obsesión y los dictámenes comerciales la energía que las impulsa, una energía que jamás se agota, ya que se retroalimenta continuamente. Os cuento cómo funciona:

Éste mecanismo se observa en la cirugía, en dónde cada intervención correctiva demanda otro retoque, activando una espiral de insatisfacción que lleva de una operación a otra hasta llegar a extremos como el de Michael Jackson.

Observamos el mismo mecanismo obsesivo en los comportamientos de adicción a las dietas y al ejercicio, ambos también mercados del negocio de la imagen. Intentar controlar la dieta y el ejercicio, significa pasar por períodos en dónde se tiene sensación de pérdida de control, así pues hay épocas de dietas estrictas y ejercicio, y períodos en dónde se deja de hacer ejercicio y se empieza a comer sin restricciones. Romper esa rigidez, es bloquear ese círculo vicioso que hace mantener el problema y que impide tener un peso estable, unos hábitos de alimentación saludables y una vida donde el placer por comer y por moverse tiene lugar, significa reestablecer ese equilibrio.

Somos más que un cuerpo, pero cuando el físico se vuelve una preocupación que elimina el resto, el problema está servido. Hace falta pués discriminar entre lo que es un cuidado sano del aspecto y lo que puede ser una obsesión patológica hacia éste.

Una terapia efectiva, debe dar herramientas específicas para salir del problema y amplificar los intereses de la persona.

Os dejo un vídeo corto subtitulado, con una intervención del profesor y terapeuta Giorgio Nardone en un caso de dismorfofobia.

Intervención de Giorgio Nardone.


“Le nuove dipendenze” Portelli y Papantuono.

¿Cuándo es aconsejable hacer psicoterapia on-line?

psicoterapia-online.jpg

Las nuevas tecnologías nos ofrecen un nuevo canal de comunicación.

Como tantos otros oficios, los psicoterpeutas nos beneficiamos de diferentes herramientas digitales para formarnos, supervisar y hacer nuestro trabajo. Así pues, cuando es difícil hacer una sesión presencial, la terapia on-line es una opción.

Personalmente, prefiero haber tenido una sesión presencial previa a las visitas por video llamada, pero cuando es complicado, la psicoterapia on-line ha demostrado ser igual de eficaz que la terapia con sesiones presenciales.

¿Cuándo es aconsejable la terapia on-line?

  • Cuando te has desplazado a vivir a un país en donde no se habla el castellano o el catalán.

  • Cuando no tienes tiempo para invertir en desplazamientos.

  • Cuando te trasladas frecuentemente y no tienes residencia estable.

  • Si no dispones de un psicoterapeuta cercano.

  • Cuando no puedes desplazarte, o necesitas permanecer en tu domicilio temporalmente.

Las sesiones por videoconferencia tiene la misma duración y el mismo precio que las presenciales, solo necesitas un smartphone, una tablet o un ordenador.

Si necesitas más información, no lo dudes y consulta.



Tengo miedo a tener una enfermedad mortal.

La hipocondría es uno de los trastornos más democráticos. Afecta a muchas personas, generando un estado de ansiedad generalizado que impide tener una vida funcional.

  Woody Allen.

Woody Allen.

Lo que hacen las personas que tienen miedo a sufrir de una enfermedad, es poner en marcha una serie de soluciones, que lejos de tranquilizarles, cada vez les hace sentir más frágiles, más inseguros, menos autónomos y más atemorizados y por lo tanto más angustiados. Os cuento algunas de las más importantes.

Casi todos los hombres mueren de sus remedios, no de sus enfermedades
— Molière


Buscar información y someterse a exámenes médicos.


Quien ha tenido miedo de sufrir de una enfermedad, se puede haber asustado de las sensaciones de su cuerpo. Éstas sensaciones se interpretan como indicios que confirman la hipótesis de tener una enfermedad letal.

Quien teme sufrir, ya sufre lo que teme.
— Proverbio Chino

Por no sentir el miedo, la persona se esfuerza en evitar el contacto con las sensaciones de su cuerpo, y se conecta con la mente más racional. El pensamiento se dispara y se busca información sobre la causa de esas sensaciones en el cuerpo. Entonces es cuando se acude a internet o al médico en busca de las causas de las moléstias, intentando explicar la sensación, y es que: ¿Qué hay más racional que un diagnóstico?.

Quien busca encuentra, y si no encuentra, crea.



La búsqueda de información en Dr. Google o al Dr. House, intenta asegurar a toda costa la teoría de que hay alguna cosa que no funciona bien, así el problema del miedo se mantiene o empeora, ya que cuando no encontramos lo que buscamos, seguimos empeñados en el diagnóstico o la causa que casa con nuestra teoría. Así cada visita al doctor, cada resultado, cada búsqueda en google, se traduce en más desasosiego y más ansiedad.

Un cuerpo sano, es un cuerpo que reacciona y se hace sentir. La vida está llena de situaciones que pueden provocar dolores de cabeza, problemas intestinales, molestias musculares... y es imposible no encontrar estos síntomas asociados a cualquier enfermedad terrible.

Hablar contínuamente de la enfermedad y pedir ayuda.

Las personas que tienen miedo suelen pedir ayuda para hacer muchas cosas, incluso las que pueden hacer por si solas, a las personas que tienen más cerca. Eso hace que cada vez, la persona se vea menos capaz de hacer las cosas más cotidianas por si mismo, y así crezca cada vez más la sensación de incapacidad.

A su vez hablan continuamente del problema, haciendo que el foco de atención se reduzca a un solo tema, provocando así hacer crecer la preocupación sobre el problema y empobrecer las relaciones con los demás.


Negar la enfermedad es la máxima expresión del miedo a morir.

La ansiedad que genera la posibilidad de haberse de enfrentar a una enfermedad, hace que la persona infravalore el diagnóstico e inicie comportamientos arriesgados, desafiando los consejos profesionales.

Ignorar los síntomas es otra de las soluciones intentadas del que tiene miedo a morir y afronta negando.
Afrontar a través de la negación es peligroso incluso para las personas sanas.

¿Necesitas ayuda con ésto?

La Terapia Breve Estratégica ha demostrado los mejores resultados respecto a recuperación y tiempo de tratamiento.

¿Qué hace un Terapeuta Estratégico?

xupa_Qui soc_pag.jpg

Psicoterapia para cuerdos que quieren solucionar problemas.

Los psicólogos estratégicos ayudamos las personas a solucionar problemas que impiden tener una vida funcional. También ayudamos a mejorar la performance, con músicos, deportistas, actores y personas que quieren mejorar en su trabajo, poniendo en juego las capacidades técnicas y personales, buscando el mejor rendimiento y superando los propios límites. De coaching estratégico y problem solving os hablo en otro post.

Tener una dificultad o un problema, es muy común en las personas. La mayoría de veces podremos encontrar la solución nosotros mismos. Cuando lo hemos intentado y no lo conseguimos, pedir ayuda es una opción.

Me adapto a ti para ayudarte a solucionar tu problema, de manera duradera, en el menor tiempo posible.

Cuando una persona tiene una dificultad que ha intentado solucionar sin éxito, nos fijamos en qué soluciones ha aplicado, haciendo ver que lo que ha complicado o ha creado el problema son las soluciones intentadas. Muchas veces estos intentos de solución, han creado una trampa de la cual la persona no puede escapar por sí sola, en este punto, hace falta pedir ayuda para poner de relieve qué es lo que parece no funcionar y no repetirlo.

💪Trabajamos conjuntamente para conseguir tu objetivo utilizando tus recursos personales.

Un psicoterapeuta estratégico se encarga de buscar tus recursos personales para ponerlos en marcha en pro de conseguir los mejores resultados en el menor tiempo. Convertir los límites en posibilidades, pasa por ayudarte a descubrir cuáles son tus potencialidades y darles el protagonismo para conseguir tus objetivos. Un psicoterapeuta estratégico no da consejos, da herramientas para generar nuevos escenarios y así cambiar tu realidad y solucionar tu problema.


🔎Revisamos en cada sesión cuán cerca estás de tu objetivo: tu decides cuando has alcanzado la meta.

Trabajamos conjuntamente con las sesiones necesarias, ni una más. Las sesiones se programan con una periodicidad quincenal hasta que se desbloquea el problema, entonces comenzamos a espaciarlas, viéndonos cada tres semanas, cada mes y finalmente cada dos meses, cada tres, hasta que el cambio se ha consolidado y el problema forma parte del pasado. En el arco de un año, podemos tener seis o siete sesiones, que es el promedio de alta.

🏁Utilizamos las sesiones necesarias: promedio de alta en 7 sesiones.

Tenemos en cuenta tu tiempo y tu dinero. Lo que se hace con poco, en vano se hace con mucho, así que nos ponemos a trabajar optimizando al máximo los recursos en pro de tu objetivo. Se trata de una terapia que genera cambios profundos y duraderos en tiempo breve.

Si quieres saber más o hacer una consulta, no dudes en ponerte en contacto.


Para saber más:
☎607576992
🌎www.maribeldemaya.net

Foto @sosaworld

Cómo conseguir que una relación sea catastrófica.

Mejora tu comunicación.

psicologa-mataro.jpg

Si vuestra intención es tener un guión de comunicación nefasto con vuestra pareja o con otras personas en diferentes círculos (amigos, compañeros de trabajo, etc..) os propongo ocho ingredientes que por si solos pueden llevar a la ruina vuestras relaciones.

1.- Puntualiza: explica cada cosa que pasa o lo que piensas que debería ser de manera analítica. Analiza y discute continuamente todo desde el punto de vista racional. Habla de manera fría de como deberían ser las cosas o demuestra a tu pareja de tiene razón en lo que hace o lo que piensa, anulando toda emoción o expresión de deseo.

2.-Recrimina: hecha la culpa de lo que sucede al otro.

3.- Echa en cara: genera victimismo en tu pareja construyendo en ti una imagen de verdugo generando una situación de complementariedad, un guión comunicativo en dónde el conflicto esta servido.

4.- Sermonea: predica moralinas de cómo deberían ser o hacerse las cosas.

5.- ¡Te lo dije!: en otras versiones: no me quisiste hacer caso y ves... yo ya sabia... úsala siempre que quieras desatar la ira incontrolada de tu pareja.

6.- Lo hago solo por ti: sacrificarte por la relación y haz sentir al otro que no es capaz, que es inferior y que necesita de tus generosos actos altruistas.

7.-Deja, ya lo hago yo: descalifica las habilidades de la otra persona.

8.- Reprueba: haga lo que haga la otra persona, sea cuál sea el esfuerzo que esto implique, haz que sepa que está bién, pero que no es suficiente.

Si pones en marcha estos ingredientes te aseguro encontrar en el otro las peores reacciones: frialdad y victimización en el mejor de los casos, defensa, culpa, rabia e ira si te empeñas.

Para comentar o compartir, clica el título del post.

Corrígeme si me equivoco” G. Nardone. Ed. Herder

¿Cómo potenciar la neuroplasticidad en nuestro cerebro?

En el simposium “Conoscere  l’Uomo” en Florencia el pasado 10 de noviembre, Nicoletta Berardi Profesora de Psicobiología y  Psicología Fisiològica , nos habló sobre cómo se transforma nuestro cerebro en base a la experiencia y sobre cómo potenciar la neuroplasticidad en nuestro cerebro.

  Nicoletta Berardi

Nicoletta Berardi

 Que la experiencia modifica el cerebro, es algo que solo requiere de cierta intuición y observación para ser tenido en cuenta como hipótesis.

Actualmente la neurociencia focaliza la investigación en la epigenética, que se define como el estudio de los mecanismos e interacciones entre genes y ambiente que se producen en los organismos. El eterno debate en psicología sobre la influencia de la herencia y del ambiente en la concepción del mundo y en nuestra propia expresión respecto a éste, llega a un punto de encuentro con esta ciencia que intenta dar explicación las teorías de plasticidad cerebral, es decir, de cómo las experiencias con el mundo pueden modificar la expresión de multitud de genes.

Nuestras propias experiencias pueden modificar nuestro cerebro, cambiando sus células en respuesta a la experiencia. Así pues, la eficiencia neuronal se puede expresar potenciando, aumentando la actividad, disminuyendo o desactivando áreas que tienen funciones concretas.

  Los principios de la psicobiología: Muestra histológica de Ramón y Cajal.

Los principios de la psicobiología: Muestra histológica de Ramón y Cajal.

Hace poco leía un artículo sobre un estudio en donde afirmaban que los estudiantes con entornos favorecidos, tenían mejores resultados académicos que estudiantes con más capacidad, pero con entornos socioeconómicos y culturales menos beneficiosos. Tan evidente como que el agua moja,¿verdad?.

Así pues, la genialidad heredada no deja de ser una posibilidad que se puede frustrar al no ser desarrollada en el momento adecuado, ya que la capacidad de adquirir conocimientos o generar habilidades, tiene unos tempos determinados. El cerebro tiene períodos críticos en donde se pueden generar ciertos aprendizajes. Es sabido, por ejemplo, que el lenguaje se debe adquirir en los primeros años de vida, ya que más tarde es poco probable que surja. Con el tiempo, el cerebro se vuelve menos plástico, pero más estable. Cuando los circuitos neuronales han madurado, son más difíciles de modificar. De todos modos, los últimos estudios sobre desarrollo neurológico en personas de la tercera edad, demuestran que en entornos enriquecidos también se observan cambios profundos y duraderos. Sin experiencias o posibilidades de ser desarrolladas, las potencialidades no pueden ser expresadas.

El cerebro siempre tiene la posibilidad de cambiar en respuesta a la experiencia.
Incluso un cerebro envejecido en un ambiente enriquecido, responde potenciando la propia capacidad de hacer frente al envejecimiendo de manera positiva
— Nicoletta Berardi

 Los últimos estudios demuestran que tener una dotación genética determinada puede hacernos reaccionar de maneras muy diversas ante las mismas situaciones: no todos percibimos la realidad de la misma manera, lo que si podemos hacer es modificar las percepciones sobre el mundo, sobre nosotros mismos o sobre los otros.

Con terapia estratégica generamos cambios profundos y duraderos. Con la psicoterapia, se puede guiar a la persona que está sufriendo a vivir una experiencia que genera cambios en la manera de sentir y relacionarse respecto al problema que le lleva a consulta. A través de ésta experiencia, hacemos sentir y después, descubrir. Esto produce un cambio de perspectiva que ayuda a percibir de otra manera y así, se comprende y se genera un nuevo escenario, se descubren nuevas competencias personales y se genera una nueva realidad para el individuo y por lo tanto otro patrón de interacción más sano y funcional.

La investigación más avanzada de la neurociencia muestra que el autoengaño es un proceso mental inevitable, un mecanismo que persevera nuestro equilibrio emotivo. Los autoengaños nos ayudan a gestionar la realidad, por eso no son la excepción sino la regla
— G. Nardone

 

Ofrecer ambientes enriquecidos con estímulos intelectuales, físicos y sociales ayudan a generar esos escenarios en donde se puedan dar estas interacciones y, por lo tanto que esas potencialidades se puedan expresar. No sólo hace falta estimular el cuerpo, la mente y la interacción social, hace falta hacerlo de una manera adecuada: el cómo es tan importante como el qué, ya que si en estos ambientes las personas no nos sentimos seguras, queridas y acompañadas, el aprendizaje no se imprimará de la misma manera.

Como se ha demostrado con neuroimagen, el cerebro se reorganiza plásticamente en el transcurso del tratamiento terapéutico, que no hace otra cosa que estimular la creación de este ambiente enriquecido de manera guiada en el proceso. La neuroplasticidad modifica la estructura del cerebro según la experiencia vivida. La recuperación siempre requiere de cambios a nivel experiencial, que genera nuevas conexiones neuronales y nuevas estructuras.

 

Nicoletta Berardi explicando cómo cambia nuestro cerebro.

¿Cómo encontrar a un buen psicólogo?

Ir al psicólogo ya no es una actividad solo para personas que sufren un problema mental grave, cada vez hay más cuerdos que quieren solucionar algún problema o que quieren iniciar algún cambio y por eso inician un proceso terapéutico.

  Naomi Watts en “ Gypsy” de Netflix.

Naomi Watts en “ Gypsy” de Netflix.

¿Cómo saber cuál es el mejor psicólogo para mí?


En mi consulta atiendo tanto a hombres como a mujeres en un porcentaje muy similar, de un rango de edad entre los 25 y los 45 años mayoritariamente, aunque cada vez hay más jóvenes y adolescentes que consultan sobre diferentes cuestiones.

Las fechas en dónde las personas se animan más a iniciar una psicoterapia son, por norma general,  septiembre y enero. Pese a que ahora estamos en temporada baja, si te animas a iniciar un cambio y tienes dudas del tipo: ¿Consulto a un coach, a un vidente o a un psicólogo?,  ¿Cómo encuentro psicólogo, yo ahora?,  ¿Cómo puedo identificar un buen psicólogo? o si no sabes por dónde empezar, te doy unas pistas para que puedas decidir cuál es el mejor para ti.

 ¿Cómo encontrar a un buen psicólogo?

 1.- Busca a un psicólogo con formación, colegiado, acreditado y que se preocupe por formarse continuamente. Pese a no ser una garantía absoluta, son tres filtros que te aseguran que se trata de un psicoterapeuta profesional, que ha tenido que pasar y sigue pasando filtros que ayudan a acreditar de manera continua su profesionalidad. Debe ser pues, un Licenciado o graduado en Psicología con acreditación sanitaria y formación clínica.

  Paul Weston en “In treatment”.

Paul Weston en “In treatment”.

2.-Encuentra a alguien que hable tu lenguaje, que se haga entender y que se muestre especialista en tu problema.

3.-Consigue a alguien que se preocupe por consensuar un objetivo terapéutico contigo, y que revise en cada sesión cuán cerca te encuentras tú de éste objetivo.

4.- Pídele que te haga una estimación de cuántas sesiones, aproximadamente, te puede llevar resolver tu problema.

5.- Ir a terapia debe servir para ampliar los recursos personales para hacer frente a las dificultades. Un psicólogo no debe aconsejarte, debe dotarte de herramientas.

No existen pacientes imposibles, sino terapeutas incapaces
— D. Jackson

6.-Busca recomendaciones, reseñas y opiniones de pacientes y de colaboradores acerca de él.

7.-Asegúrate que supervisa tu caso con su formador de referencia, al menos una vez.

8.-Es el psicólogo adecuado si se encarga de ponerte alguna tarea entre sesiones y te pide que observes los cambios que se producen mientras la realizas y el resto del día.

9.- Has encontrado el psicólogo adecuado si, además utiliza tus habilidades y tus puntos fuertes como palanca de cambio.

  Robert de Niro en “Analyse this”.

Robert de Niro en “Analyse this”.

10.-Piensa que como decía D. Jackson “No hay pacientes imposibles sino terapeutas incapaces” así que encontrar al mejor psicoterapeuta para ti, depende de que puedas tener en cuenta al menos alguna de éstas cuestiones.

Intervención con familias de adolescentes en riesgo. Matthew D. Selekman.

psicologa-familiar

El fin de semana del 26 y 27 de octubre, tuvimos la suerte de tener Barcelona a Matthew D.Selekman, experto internacionalmente reconocido por su trabajo como un terapeuta familiar, mostrándonos herramientas para trabajar con familias de adolescentes violentos.

El Seminario estuvo lleno de ejemplos, casos, ejercicios y herramientas prácticas que seguramente seremos capaces de aplicar inmediatamente en terapia.

Ha sido un privilegio compartir este tiempo con el Pr. Selekman, por la naturaleza y la buena vibra que tiene como un optimista patológico que nos advirtió que es y todo el conocimiento que nos ha transmitido de manera enérgica y performativa.

Durante el seminario nos hemos sorprendido, nos emocionamos y pudimos sentir el cambio que produce con sus intervenciones, ya que hizo dos sesiones con dos familias en directo.

Si quieres aprender más sobre su trabajo puede encontrar más información en su página web. 

Enganchados

nomophobia-psicologia

-¿Sientes que pierdes el control cuando usas facebook, instagram, twitter, watsup... ? ¿Usas internet de manera compulsiva? 
La adicción a las nuevas tecnologías se expresa a través de la dependencia a las relaciones virtuales, a los videojuegos on line, a las apuestas o a la búsqueda de información.
La #nomofobia es el miedo a estar desconectado.
Con la Terapia Breve Estratégica, puedes retomar el control en tiempo breve.


#selfiesapiens

selfiesapiens.png

El selfie es el último producto de una sociedad obsesionada por la belleza y la perfección.
Cuando la apariencia es la única manera de mostrarse al mundo, la imagen personal se convierte en dependencia.
Cada retoque digital, confirma un defecto.

¿Quién no ha pensado alguna vez cambiar alguna cosa de su aspecto físico? ¿Cuántos de vosotros no habéis posteado nunca una auto-foto o selfie?

La atención al propio aspecto y a mostrarse de la mejor manera, es algo natural y sano siempre y cuando no se convierta en una obsesión enfermiza.

Hegel afirma “No hay nada más profundo que lo que podemos apreciar a simple vista”.

Lo que vemos nos cuenta mucho de la persona que tenemos delante, así que tener en cuenta cómo nos presentamos es un aspecto que tienen muy en cuenta los que pretenden comunicar de manera más eficaz.

De todos modos, mejorar el físico y evitar el paso delos años, se ha vuelto una dictadura en un tiempo en dónde la belleza y la perfección se han vuelto una obsesión enfermiza. El over-exercise, las dietas compulsivas y las operaciones de estética son las máquinas de ésta obsesión y los dictámenes comerciales la energía que las impulsa, una energía que jamás se agota, ya que se retroalimenta continuamente.

Éste mecanismo se observa en la cirugía, en dónde cada intervención correctiva demanda otro retoque, activando una espiral de insatisfacción que lleva de una operación a otra hasta llegar a extremos como el de Michael Jackson.

Observamos el mismo mecanismo obsesivo en los comportamientos de adicción a las dietas y al ejercicio, ambos también mercados del negocio de la imagen. Intentar controlar la dieta y el ejercicio, significa pasar por períodos en dónde se tiene sensación de pérdida de control, así pues hay épocas de dietas estrictas y ejercicio, y períodos en dónde se deja de hacer ejercicio y se empieza a comer sin restricciones. Romper esa rigidez, es bloquear ese círculo vicioso que hace mantener el problema y que impide tener un peso estable.

Somos más que un cuerpo, pero cuando el físico se vuelve una preocupación que elimina el resto, el problema está servido. Hace falta pués discriminar entre lo que es un cuidado sano del aspecto y lo que puede ser una obsesión patológica hacia éste.

Una terapia efectiva, debe dar herramientas específicas para salir del problema y amplificar los intereses de la persona.

“Le nuove dipendenze. Riconoscerle, capirle, superarle” 2017

de Claudette Portelli , Matteo Papantuono 

La bola de vidre

mejorespsicologos.jpg

Imagina que pots veure la teva vida actual a través d’una bola de vidre, com la dels vidents. Imagina que veus la teva vida com si estiguessis fora del problema que t’amoïna.

Què pots veure? Què està passant? On està passant? Quines coses estàs fent o pensant en aquest nou escenari? Quan està passant? Quines persones estan al teu voltant? Què estan fent aquestes persones? Què et fan sentir aquestes persones?

Hi ha algun espai de la teva vida on es pot veure com el que hem imaginat que véiem a través de la bola de vidre? En quina àrea de la teva vida sembla que el problema deixa d’estar present? Hi ha estones on et sents fóra del problema? Quan és que estàs fora del problema? Què estàs fent aleshores?

Si la resposta és que el problema no està sempre present, llavors, hi ha alguna cosa que sembla estar funcionant! Què et sembla que pot estar funcionant, que ja estàs posant en marxa?

Para atenció durant el dia i fes una llista del que ja estan succeint quan estàs fora de la teva dificultat.

Explica’m quin efecte ha tingut això mentre feies la tasca i la resta del teu dia.

Res és més perillós que una idea, quan només se’n té una
— Émile Chartier

Permetre’s córrer riscos i fer que la nostra curiositat eixampli el nostre camp de visió i acció, produeix una nova realitat davant els nostres ulls.

¿De qué va la terapia breve?

psicologamataro.jpg

¿Quieres saber qué hacemos en psicoterapia con adultos y adolescentes?
.
⏳Me adapto a ti para ayudarte a solucionar tu problema, de manera duradera, en el menor tiempo posible.
.
💪Trabajamos conjuntamente para conseguir tu objetivo utilizando tus recursos personales.
.
🔎Revisamos en cada sesión cuán cerca estas de tu objetivo: tu decides cuando has alcanzado la meta.
.
🏁Utilizamos las sesiones necesarias: promedio de alta en 7 sesiones.
.
.
Para saber más:
☎607576992
🌎www.maribeldemaya.net
.
📷@sosaworld
.