Cómo conseguir que una relación sea catastrófica.

Mejora tu comunicación.

psicologa-mataro.jpg

Si vuestra intención es tener un guión de comunicación nefasto con vuestra pareja o con otras personas en diferentes círculos (amigos, compañeros de trabajo, etc..) os propongo ocho ingredientes que por si solos pueden llevar a la ruina vuestras relaciones.

1.- Puntualiza: explica cada cosa que pasa o lo que piensas que debería ser de manera analítica. Analiza y discute continuamente todo desde el punto de vista racional. Habla de manera fría de como deberían ser las cosas o demuestra a tu pareja de tiene razón en lo que hace o lo que piensa, anulando toda emoción o expresión de deseo.

2.-Recrimina: hecha la culpa de lo que sucede al otro.

3.- Echa en cara: genera victimismo en tu pareja construyendo en ti una imagen de verdugo generando una situación de complementariedad, un guión comunicativo en dónde el conflicto esta servido.

4.- Sermonea: predica moralinas de cómo deberían ser o hacerse las cosas.

5.- ¡Te lo dije!: en otras versiones: no me quisiste hacer caso y ves... yo ya sabia... úsala siempre que quieras desatar la ira incontrolada de tu pareja.

6.- Lo hago solo por ti: sacrificarte por la relación y haz sentir al otro que no es capaz, que es inferior y que necesita de tus generosos actos altruistas.

7.-Deja, ya lo hago yo: descalifica las habilidades de la otra persona.

8.- Reprueba: haga lo que haga la otra persona, sea cuál sea el esfuerzo que esto implique, haz que sepa que está bién, pero que no es suficiente.

Si pones en marcha estos ingredientes te aseguro encontrar en el otro las peores reacciones: frialdad y victimización en el mejor de los casos, defensa, culpa, rabia e ira si te empeñas.

Para comentar o compartir, clica el título del post.

Corrígeme si me equivoco” G. Nardone. Ed. Herder