Tengo miedo a tener una enfermedad mortal.

La hipocondría es uno de los trastornos más democráticos. Afecta a muchas personas, generando un estado de ansiedad generalizado que impide tener una vida funcional.

  Woody Allen.

Woody Allen.

Lo que hacen las personas que tienen miedo a sufrir de una enfermedad, es poner en marcha una serie de soluciones, que lejos de tranquilizarles, cada vez les hace sentir más frágiles, más inseguros, menos autónomos y más atemorizados y por lo tanto más angustiados. Os cuento algunas de las más importantes.

Casi todos los hombres mueren de sus remedios, no de sus enfermedades
— Molière


Buscar información y someterse a exámenes médicos.


Quien ha tenido miedo de sufrir de una enfermedad, se puede haber asustado de las sensaciones de su cuerpo. Éstas sensaciones se interpretan como indicios que confirman la hipótesis de tener una enfermedad letal.

Quien teme sufrir, ya sufre lo que teme.
— Proverbio Chino

Por no sentir el miedo, la persona se esfuerza en evitar el contacto con las sensaciones de su cuerpo, y se conecta con la mente más racional. El pensamiento se dispara y se busca información sobre la causa de esas sensaciones en el cuerpo. Entonces es cuando se acude a internet o al médico en busca de las causas de las moléstias, intentando explicar la sensación, y es que: ¿Qué hay más racional que un diagnóstico?.

Quien busca encuentra, y si no encuentra, crea.



La búsqueda de información en Dr. Google o al Dr. House, intenta asegurar a toda costa la teoría de que hay alguna cosa que no funciona bien, así el problema del miedo se mantiene o empeora, ya que cuando no encontramos lo que buscamos, seguimos empeñados en el diagnóstico o la causa que casa con nuestra teoría. Así cada visita al doctor, cada resultado, cada búsqueda en google, se traduce en más desasosiego y más ansiedad.

Un cuerpo sano, es un cuerpo que reacciona y se hace sentir. La vida está llena de situaciones que pueden provocar dolores de cabeza, problemas intestinales, molestias musculares... y es imposible no encontrar estos síntomas asociados a cualquier enfermedad terrible.

Hablar contínuamente de la enfermedad y pedir ayuda.

Las personas que tienen miedo suelen pedir ayuda para hacer muchas cosas, incluso las que pueden hacer por si solas, a las personas que tienen más cerca. Eso hace que cada vez, la persona se vea menos capaz de hacer las cosas más cotidianas por si mismo, y así crezca cada vez más la sensación de incapacidad.

A su vez hablan continuamente del problema, haciendo que el foco de atención se reduzca a un solo tema, provocando así hacer crecer la preocupación sobre el problema y empobrecer las relaciones con los demás.


Negar la enfermedad es la máxima expresión del miedo a morir.

La ansiedad que genera la posibilidad de haberse de enfrentar a una enfermedad, hace que la persona infravalore el diagnóstico e inicie comportamientos arriesgados, desafiando los consejos profesionales.

Ignorar los síntomas es otra de las soluciones intentadas del que tiene miedo a morir y afronta negando.
Afrontar a través de la negación es peligroso incluso para las personas sanas.

¿Necesitas ayuda con ésto?

La Terapia Breve Estratégica ha demostrado los mejores resultados respecto a recuperación y tiempo de tratamiento.