Falsos mitos psicológicos y engaños del marketing en alimentación.

¿Cuál es el estilo de vida más saludable? ¿Qué hay que comer y cómo debemos hacerlo?.Intentar estar informado para tener la mejor alimentación, se ha vuelto un reto. La poderosa y multimillonaria industria alimentaria nos confunde con sus campañas de marketing.

En ésta reseña del libro “Alimentación: falsos mitos y engaños del marketing” de S.Milanese y R. Milanese, encontrarás algunas respuestas.

Photo by  Brooke Lark  on  Unsplash

Photo by Brooke Lark on Unsplash

No comáis nada que vuestra bisabuela no hubiera reconocido como comida
— Michael Pollan.

Diabetes y obesidad, son enfermedades crónicas que tienen su origen en un estilo de vida poco saludable, fruto de una sociedad en dónde la alimentación ha pasado de  ser orgánica, de temporada y de proximidad, a convertirse en un producto modificado y manipulado industrialmente hasta el punto de no poder ser reconocido a simple vista, y tener que recurrir a una lista de ingredientes para saber qué nos vamos a comer.

El hombre es el único animal tan inteligente como para producir su propia comida y tan estúpido como para comérsela
— Zoe Harcombe

La industria alimentaria, junto con la farmacéutica son las más poderosas del mundo. Ambas están interconectadas y tienen enormes intereses económicos entorno la salud y los hábitos de las poblaciones. Por poneros un ejemplo, los medicamentos contra el colesterol, generan ganancias multimillonarias.

En nutrición, todos somos testigos de diferentes modas que supuestamente basadas en evidencias científicas, abren nuevos y prometedores sectores empresariales, patrocinadas por campañas de publicidad y marketing.

A través del consumo responsable, tenemos el poder de hacer que estas industrias se adapten a vender productos más equilibrados y saludables, el resto de empresas, deberán adaptarse a la demanda. Consumir alimentos que están etiquetados siguiendo las modas para ser más atractivos y por lo tanto más consumidos, es responsabilidad de todos, así un yogur que anuncia que no contiene gluten, está haciendo uso de un recurso de marketing, ya que los productos lácteos por definición no contienen elementos propios de los cereales.

En el campo psicológico, la industria de la alimentación también tiene una repercusión feroz, ya que los falsos mitos pueden contribuir a desarrollar y estructurar trastornos relacionados con los alimentos y el cuerpo.

1.-La fuerza de voluntad

En la sociedad occidental, la relación con la comida pierde el sentido de la adquisición de nutrientes, para vincularse directamente con las emociones. A veces se come para buscar el placer o simplemente para refugiarse ante emociones y sensaciones como  la rabia, la ansiedad, la frustración o la tristeza.

Solo si te lo concedes, podrás renunciar a ello, si no te lo concedes, será totalmente irrenunciable
— G.Nardone 1999

La rigidez dela mayoría de dietas, hace que intentemos ejercer la  fuerza de voluntad que acaba por hacernos perder el control, ya que se obvia esta relación que tenemos con la comida.

Es por esta razón que en una dieta, no debemos olvidar que hay que ser flexible respecto a la restricción de alimentos, introduciendo el placer en éstos y cuidando el contexto en el que se come. Recuperar el placer de comer, significa tener en cuenta dónde, con quién y de qué manera se come. Comer rápido, atendiendo al trabajo, de cualquier manera, hace que desvinculemos estos factores psicológicos tan importantes del acto de alimentarnos y a su vez hace que sea más difícil encontrar el placer y la sensación de saciedad.

La única manera de vencer una tentación es caer en ella
— O. Wilde.

2.-Puedo transgredir, total, luego lo quemo

Tener conductas compensatorias después de perder el control con la comida, es otra de las soluciones intentadas que se ponen en marcha cuando uno hace dieta.

Si esto se estructura manteniéndose en el tiempo de manera rígida, puede conducir al excersising, que se manifiesta por una obsesión por el ejercicio físico, que lleva inexorablemente a una ingestión colosal de comida (atracones) o una restricción de alimentos que rápidamente lleva a la anorexia mental.   

Un organismo con buena salud física y mental, se mantiene en equilibrio, conservando el peso ideal sin esfuerzo.

La dieta es aquél pequeño periodo de privación que precede a un aumento de peso
— G.Nardone.


3.-Lo natural es bueno, lo artificial es malo…

De nuevo, romper la rigidez en lo que se come o en la manera en la que se come, es necesario para evitar lo que puede articularse como otro de los trastornos psicológicos que actualmente más afectan la sociedad occidental. Intentar controlar de manera obsesiva los alimentos considerados saludables y/o ejecutar rituales vinculados a los tiempos, el modo y la combinación de la ingesta, conforman lo que se ha llamado ortorexia .

El veneno está en la dosis
— Paracelso.

4.-Para estar en forma, debo mantener el peso correcto

Para evaluar una buena forma física, no podemos fiarnos del IMC, que no tiene en cuenta ni la constitución física de la persona, ni su estructura muscular. Tampoco nos sirve la báscula, que nos indica una reducción de peso,  que a veces tiene más que ver con la pérdida de musculatura que con la pérdida de grasa.

El atractivo físico tiene más que ver con la armonía de las formas que en el veredicto de una báscula. Así mismo, las formas también están sujetas a modas, y el cuerpo que se consideraba atractivo en los ochenta no tiene nada que ver con el prototipo que se considera más deseable ahora. El espejo y las medidas son los dos elementos que nos pueden dar una información más fiable.

Comer sano debería ser muy fácil: escoger alimentos naturales y variados, de temporada y proximidad y escuchar las señales que nuestro cuerpo nos envía. El intento de hacer ciencia de la alimentación y el negocio de  la industria, nos confunden y nos convierten en víctimas y verdugos del progreso de la alimentación.

 

“Alimentación: falsos mitos y engaños del marketing” S. Milanese. R.Milanese.

En el siguiente enlace podéis ver la presentación del libro "Alimentación: falsos mitos y engaños del marketing” en el Colegio de los médicos de Barcelona por las autoras Simona Milanese y Roberta Milanese – 7 mayo 2018 .



Conversamos con Gemma Bufias de Terranúvol de la Terapia Breve Estratégica y sobre el libro de Simona y Roberta, si te apetece ver la entrevista, tan solo tienes que pinchar en la imagen.