La vaquita


¿No puedes abandonar tu problema porque te está beneficiando de algún modo?


psicologos-mataro.png

Siempre arriesgamos alguna cosa si cambiamos y muchas veces no estamos dispuestos a renunciar al beneficio que obtenemos mientras existe nuestro problema, pero cuando no queda más remedio que cambiar, debemos tener en cuenta qué recursos tenemos para ponerlos en juego.

Descubrí esta historia en un episodio de Merlí, en dónde el profesor de filosofía explica a sus alumnos que una situación desfavorable se puede convertir en una oportunidad.

La historia dice así:

Un maestro sabio y su discípulo andaban por un bosque y vieron una casa de aspecto decadente, allí vivía una familia muy pobre.  Ambos se acercaron a visitar a la familia.
El maestro le preguntó al padre cómo hacían para sobrevivir en aquellas condiciones, el hombre le contestó: - Nosotros tenemos una vaquita que nos da leche. Con el poco dinero que ganamos con esta leche sobrevivimos.
Cuando el maestro y su discípulo se fueron, el sabio le ordenó a su discípulo: -Tira a la vaca por el precipicio.
El discípulo así lo hizo. 
Unos años después, el joven regresó avergonzado para pedir disculpas.
La casa ya no era una choza. La familia había prosperado.
Entonces, el padre de la familia le explicó que la vaquita se cayó por el precipicio. Al morir la vaca, tuvieron que desarrollar habilidades que no sabían que tenían para sobrevivir. Gracias a esto vivían más cómodamente que antes.”

¿Cuál es tu vaquita?

Te ayudo a convertir tus límites en posibilidades.