¿Porqué deberíamos ser todos feministas?

Las mujeres del mundo entero, lo tienen más difícil.

 Las mujeres tenemos acceso restringido al poder, a la economía y al conocimiento. Cada logro en alguno de éstos ámbitos es una conquista personal, pero también es una conquista social. El sufragio femenino es legal en el Estado español desde el 1931 y hace tan solo 45 años que mi madre necesitaba el consentimiento de un hombre para abrir una cuenta en el banco o sacarse el permiso de conducir. Actualmente el acceso a puestos de poder, los salarios o el cuidado familiar siguen teniendo una repartición poco equitativa.

 De nosotras se espera que seamos personas prudentes, comedidas en las emociones, elegantes, entregadas a los demás, que estemos siempre dispuestas para agradar, que no destaquemos demasiado, educadas, solícitas y entregadas a acatar una identidad que no deja de ser un constructo social. Menuda tarea supone desaprender todo ésto.

No se nace mujer, se llega a serlo.
Simone de Beauvoir
— MM

Como dice Chimananda Ngozi, los oprimidos no son santos, y todos tenemos parte de responsabilidad en la construcción de nuestras relaciones con nosotros mismos, con los otros y con el mundo. En Psicoterapia actuamos de manera individual  o familiar, para generar pequeños cambios en estos tres ámbitos, que producen grandes diferencias en la vida de las personas.

¿Qué pequeño cambio podrías hacer hoy tú en favor de tener un mundo más igualitario y justo?

Chimananda Ngozi Adichie, escritora Nigeriana, nos explica en este Ted imprescindible: ¿Porqué deberíamos ser todos feministas?