¿Cómo mejorar la autoestima de nuestros hijos?

¿Te gustaría saber qué hacer para que tus hijos se muestren más seguros de si mismos?

psicolegs-maresme.jpg

Ser padres significa amar, proteger, cuidar, orientar y acompañar a crecer. Cuando vemos que nuestros hijos se encuentran con algún problema, obstáculo o prueba que superar, suelen saltar algunas alarmas y se activa nuestro instinto de protección, algunas veces la protección que ejercemos asfixia la posibilidad de autonomía de nuestros hijos.

En ocasiones hay que darles la oportunidad que la resuelvan por si solos, animándolos amorosamente a confrontarse con la dificultad antes de ofrecer nuestra ayuda, a veces hace falta dar un paso atrás y esperar que se equivoquen, que se caigan y se levanten, que prueben y si de verdad no son capaces de superar el reto, entonces esperar o animarles a que puedan pedir ayuda. Sólo de ésta manera podrán sentirse capaces, seguros, generar autoestima y una buena autoimagen.

-No le dañes la vida a tus hijos haciéndosela más fácil.-Robert A. Heinlein.
— MM

¿Cómo ayudar a afrontar las dificultades a nuestros hijos?

La autoestima no viene dada en el momento que nacemos. Se trata de una imagen subjetiva que cada uno se construye en base a las experiencias que tenemos con nosotros mismos, con los otros y con el mundo y a la capacidad que tenemos de superar pequeñas dificultades.

Si de verdad queréis que vuestros hijos se sientan capaces, mejoren su autoimagen y su autoestima, os animo a presentarles una pequeña dificultad al día, sin pena, compasión ni remordimientos… ofrezcámosles una pequeña frustración, un pequeño reto que les haga conocedores de cuáles son sus límites y les aliente a superarse a sí mismos, poniendo en marcha sus estrategias, sus recursos, su creatividad su flexibilidad ante el cambio. Estimulémosles a crecer y a ser cada vez más autónomos e independientes.

Lo más importante son tus hijos, si quieres consultar, no dudes a contactar.

Maribel de Maya.

Psicóloga general sanitaria col. núm. 21.754.

Psicoterapeuta oficial del Centro de Terapia Estratégica