¿Cómo afrontar los exámenes de final de curso?


Si eres de los que te esfuerzas, trabajas duro, eres constante en tus estudios, pero te bloqueas ante los exámenes o entregas de proyectos, lo que te cuento a continuación te podría interesar.


Photo by  JESHOOTS.COM  on  Unsplash

Cuando llego al examen me bloqueo.

 

Los exámenes de final de curso, suponen la época más dura para los estudiantes. Hace falta poder demostrar que has asumido los contenidos y en ocasiones debes obtener resultados por encima del aprobado. Algunos alumnos se bloquean ante éste reto, los motivos pueden ser la auto-exigencia, el perfeccionismo o la presión que sienten por no querer defraudar a sus padres, compañeros, profesores, o a sí mismos.


Tu mejor maestro es tu último error.
— MM

Me da miedo suspender.

 


Normalmente el error se vive como un fracaso, cuando en realidad es necesario equivocarse y en ocasiones concederse fallar si uno quiere mejorar, ya que el error es necesario en el progreso hacia un objetivo determinado. Fallar no es lo opuesto del éxito, se necesita fallar para llegar a conseguir el mejor resultado. Thomas Edison tuvo que hacer 2000 intentos antes de descubrir la bombilla. Fallar fue un requisito para el progreso y en su investigación descubrió 1999 maneras como no se ha de hacer una bombilla. Sólo si fallas puedes descubrir una mejor manera de hacer las cosas


Dios me libre de la perfección, el peor género literario que pueda existir. Léautaud, 1903
— MM

Si no gano,no juego.

 

Buscar la perfección en las cosas que hacemos, nos impide progresar, ya que suele bloquear la acción. En la naturaleza la única constante es el cambio, la perfección no existe, ya que un organismo que es perfecto no puede seguir evolucionando y entonces se extingue y muere.

El miedo a fracasar es lo que más bloquea a las personas en el empeño a llevar a cabo lo que desean en la vida, así pues, el miedo a fallar nos avoca a no intentar y por lo tanto, nos sirve el fracaso tan temido en bandeja de plata, porque si no juegas, no puedes ganar.


He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito. M. Jordan.
— MM

Prescripción para aprobar el examen.

 

Te receto la vacuna ante este veneno que paraliza tu acción: de manera intencionada, haz un examen lo suficientemente bueno para conseguir una nota un poco inferior a la que deseas obtener.  Con ésta acción te garantizo tres resultados: en primer lugar incrementas las posibilidades de obtener el resultado deseado, en segundo lugar, te inmunizará ante el bloqueo por el miedo a fallar y finalmente generará en ti nuevos recursos.


Cuéntame cómo te ha ido con ésto y si necesitas ayuda, contáctame.

Maribel de Maya.

Psicóloga Psicoterapeuta col. núm. 21.754.

Especialista en Terapia Breve Estratégica.